info@aeepyci.org

Informe Mundial de la OMS sobre la Prevención y el Control de Infecciones (IPC)
18 Oct 2024

Informe mundial sobre la prevención y control de infecciones

En la última década, brotes importantes como el Ébola, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y la pandemia de COVID-19 han mostrado cómo los patógenos propensos a epidemias pueden propagarse rápidamente en los entornos de atención médica. Estos eventos han expuesto las brechas en los programas de prevención y control de infecciones (IPC), independientemente de los recursos disponibles o el nivel de ingresos de los países.

Además, las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS) y la resistencia a los antimicrobianos (RAM), aunque menos visibles, también son una razón de peso para abordar estas deficiencias, ya que dañan a pacientes diariamente en todos los sistemas de salud.

Este resumen ejecutivo sintetiza el primer informe global de la OMS sobre la IPC, destacando la carga de las infecciones y la RAM, así como el daño relacionado tanto para pacientes como para trabajadores de la salud. Presenta un análisis global de la implementación de programas de IPC y de las estrategias y recursos disponibles para mejorar la situación en los países.

El informe identifica logros y brechas clave a nivel mundial y nacional, establece prioridades y ofrece orientación para la implementación de intervenciones de IPC. Subraya la importancia de integrar las estrategias de IPC con las de agua, saneamiento e higiene (WASH) en el contexto de esfuerzos más amplios para abordar la RAM, las emergencias sanitarias y mejorar la calidad y seguridad en la atención sanitaria.

La IPC es una especialidad clínica y de salud pública que protege a pacientes, trabajadores de la salud y visitantes al prevenir infecciones evitables, incluidas las causadas por patógenos resistentes a los antimicrobianos. Tiene relevancia universal en cada interacción de atención médica.

La OMS también ha establecido estándares mínimos internacionales que todos los países deben implementar para garantizar la protección básica.

Informe mundial sobre la prevención y control de infecciones

Leave a Reply