Informe de la consulta técnica global sobre la terminología propuesta para patógenos que se transmiten por el aire
a terminología utilizada para describir la transmisión de patógenos por el aire varía entre disciplinas científicas, organizaciones y el público general. Durante la pandemia de COVID-19, términos como «transmisión aérea» y «transmisión por aerosoles» se usaron de diferentes maneras, lo que contribuyó a confusiones sobre cómo se transmiten los patógenos.
Este informe de consulta técnica global reúne a expertos de diversas disciplinas con el objetivo de lograr un consenso sobre la terminología utilizada para describir la transmisión aérea de patógenos que pueden causar infecciones en humanos. Se buscó identificar una terminología comprensible y aceptable para todas las disciplinas técnicas y desarrollar un documento de consenso que pudiera ser respaldado por agencias globales.
El informe aborda las siguientes definiciones y descriptores sobre la transmisión aérea de patógenos:
- Los patógenos están contenidos en partículas (conocidas como «partículas infecciosas») que viajan por el aire al ser transportadas por el flujo de aire exhalado, conocidas como «partículas respiratorias infecciosas» (IRP). Estas pueden entrar en el tracto respiratorio humano o depositarse en las mucosas de la boca, nariz o ojos.
- Las partículas respiratorias infecciosas pueden ser emitidas por personas infectadas a través de la respiración, hablar, cantar, toser, estornudar, etc.
- Las IRPs existen en una amplia gama de tamaños y viajan como una nube, influenciada por factores ambientales como temperatura, humedad y circulación del aire.
El descriptor «transmisión por el aire» se utiliza para describir enfermedades infecciosas cuyo principal modo de transmisión es a través del aire, similar a términos como «transmitido por el agua» o «transmitido por la sangre». Bajo este término, se distinguen dos modos principales de transmisión:
- Transmisión por inhalación: Las partículas infecciosas son inhaladas y entran en el tracto respiratorio, pudiendo causar infección.
- Deposición directa: Las partículas son expulsadas y se depositan directamente en las mucosas faciales de otra persona (boca, nariz, ojos), ingresando al tracto respiratorio.
Este informe es la primera fase de un debate científico global liderado por la OMS. Se requerirá más investigación técnica y multidisciplinaria antes de actualizar las guías sobre prevención de infecciones y medidas de mitigación.